Por Walter C. Medina.
ENTREVISTA A MARÍA HUERTAS.
María Huertas, Docente, funcionaria con más de dos décadas en educación española, dialogó con Francisco López, Hugo Castro Fau y Miguel Ángel Ferris respecto de la huelga indefinida que la Educación –tras el acuerdo con diversos sindicatos- ha iniciado en diversas comunidades autónomas de España.
Desde 2006 Huertas forma parte del cuerpo de maestros desempeñando labores de tutoría y especialidad en audición y lenguaje, además de ejercer como Jefa de Estudios de su población, en donde desarrolla una labor destacada en el ámbito de la gestión emocional de la infancia. Huertas, que está participando en las huelgas de la educación que se están desarrollando en distintos puntos de España, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, sostuvo que la iniciativa de asambleas y demás puntos de diálogo, están inspirados en el Movimiento 15M, del que formó parte.
“Hemos sitiado la Plaza de la Virgen; y a través de asambleas, estaban quienes organizaban actividades, las cajas de resistencia; cada uno que llegaba se colocaba en la comisión que considerara oportuno o en la que pudiera ser más valioso. Yo creo que todo esto es una herencia del 15M; creo que ha sido un poco una bifurcación de todo aquel movimiento. Muchos de nosotros venimos del 15M, entonces todo ese movimiento asambleario lo conocemos bien, y sabemos organizarnos, y además somos docentes; la manera en la que articulamos por comisiones es nuestro pan de cada día, entonces de esa manera nos hemos organizado”, sostuvo durante la entrevista.

¿En qué estado de ánimo se encuentra el profesorado de la enseñanza pública en el País Valenciano, y tú misma, tras haber conseguido el movimiento más amplio y duradero en la historia reciente del país, y experimentar más de tres semanas de huelga indefinida?
Pues es cierto que ha sido inédito. Y pese a que es inédito y hemos estado mucho tiempo en huelga indefinida, te diré que estamos muy desgastados; porque a pesar de que hemos estado mucho tiempo, hemos sido los que menos hemos conseguido. Los catalanes, quizás con menos tiempo, han llegado un poquito más lejos que nosotros.
Esto es lo que a nosotros nos lleva a este desgaste, que nos ha llevado a suspenderla, no a desconvocarla; porque la renovaremos en septiembre, quizá de otra manera, con otros enfoques, porque no hemos llegado a conseguir…., o prácticamente es muy poco.
Y las noticias que se daban tampoco eran del todo fiables; la parte gubernamental. No es realmente como se ha contado. Nos encontramos también ante una invisibilidad por parte de los medios de comunicación. Hemos hecho mucho ruido pero se nos ha escuchado poco, en realidad.
Creo que el feedback no ha sido con la envergadura que realmente ha tenido esta huelga. Armar una huelga de tres semanas no es nada fácil. ¿Cómo lo organizaron?
Conversamos con los sindicatos negociando con el gobierno autonómico todas las cuestiones que necesitamos, porque llevamos dos años de desgaste y de deterioro de la escuela pública a unos niveles que yo no había vivido en los veinte tantos años que llevo de profesión; yo no había vivido la falta de recursos, el aumento de ratios, las infraestructuras, la climatización.
Llevamos mucho tiempo, un par de años tratando de negociar cada uno de los aspectos, y la respuesta es totalmente negativa; incluso iniciada la huelga indefinida las negociaciones se dilataban y se dilataban buscando el desgaste, porque evidentemente te estás jugando el salario, y en los tiempos que corren nadie puede enfrentar una huelga indefinida porque al final económicamente es insostenible. Ellos buscaban eso.
El profesorado tenía que estar en su totalidad en mínimos, entonces era imposible. La presión era la evaluación era la evaluación, nos hicieron evaluar; no se nos ha permitido nada de lo que hemos pedido.

¿Qué aprendizajes te han sido más significativos y cómo pensáis llevarlos a cabo en una posible segunda fase, a partir de septiembre?
Desde UGT se están creando unas cajas de resistencia para que se centralice en cada centro, porque es verdad que somos muchísimos docentes y que esta huelga ha estado secundada por un porcentaje muy alto de docentes, que eso también es un termómetro bastante indicador.
En cuanto a las acciones, primero nos metimos en la Consellería y estuvimos allí todas las mañanas durante toda la negociación con nuestras carpas, y allí pasábamos todo el día hasta que se acabara la negociación o consiguiéramos algo; y llegó un día en que la consellera dijo “aquí están las puertas abiertas para negociar”, y cerró la Consellería y no nos dejó acceso, tuvieron que cortar la avenida porque éramos muchísimos los que estábamos allí, y entonces decidimos trasladarnos a un lugar visible, como el La Plaza de la Virgen, y allí acampamos.
Muchos de nosotros venimos del 15M, entonces todo ese movimiento asambleario lo conocemos bien, y sabemos organizarnos, y además somos docentes; la manera en la que articulamos por comisiones es nuestro pan de cada día, entonces de esa manera nos hemos organizado.
Hemos sitiado la Plaza de la Virgen y a través de asambleas, que llevamos con pulseras de colores para organizarnos; estaban los que organizaban actividades, las cajas de resistencia; cada uno que llegaba se colocaba en la comisión que considerara oportuno o que pudiera ser más valioso. Yo creo que todo esto es una herencia del 15M; creo que ha sido un poco una bifurcación de todo aquel movimiento.
Foto portada: Profesores en huelga protestan durante la reunión entre la Conselleria de Educación y los sindicatos de docentes en la cuarta jornada de la huelga indefinida del profesorado de la Comunitat Valenciana. / Ana Escobar (EFE)
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE: