¿Ione Belarra se inmola en Madrid?

Por Adriana F.Gómez desde Uruguay.

La Fiesta de la Primavera de Podemos celebrada este pasado 13 de junio en Madrid, estuvo marcada por el sorpresivo anuncio de Ione Belarra, quien postulará su candidatura para la Comunidad de Madrid en 2027.

Durante el foro ideológico central celebrado en Madrid, Ione Belarra , Montero y la cúpula de Podemos marcaron una línea discursiva clara sobre el futuro del espacio progresista.

El evento se desarrolló en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes bajo el lema «Primavera de luchas, primavera de esperanza» y reunió a unos 350 asistentes y a la cúpula central del partido con el objetivo estratégico de rearmar a la izquierda desde la movilización social.

La Fiesta de la Primavera de Podemos de 2026 no puede catalogarse de forma absoluta como un fracaso, pero sí refleja una pérdida evidente de musculatura militante y masividad en comparación con los años dorados del partido.

En una comparativa esta cifra queda muy lejos de los grandes encuentros al aire libre de años anteriores, como las ediciones de Valencia y Zaragoza, donde el partido congregaba a miles de simpatizantes en espacios abiertos y complejos deportivos. El evento funciono como un altavoz mediático y de autoafirmación ideológica para su cúpula dirigente y con un cerramiento dentro de sus propias ideas y protección de sus espacios de poder, pero evidenció el repliegue de su propia militancia por falta de debate interno tras las debacles electorales de Aragón , Castilla-León, con candidatos y tácticas impuestas desde Madrid o la tardanza en definir la coalición en Andalucía, tarde y mal ejecutada.

Como estrategia electoral (a pesar del formato reducido), el evento cumplió con su objetivo de relanzar mediáticamente al partido. Logró copar los titulares de la prensa nacional gracias al anuncio sorpresa de Ione Belarra, a la vez que el eje discursivo sirvió como un foro ideológico clave para marcar perfil propio frente al PSOE y Sumar, centrando su discurso en la necesidad de «rearmar a la izquierda» mediante la reactivación de protestas y huelgas generales en las calles.

En este encuentro se destacan diversos hitos y anuncios clave como el salto de Ione Belarra a Madrid al igual que hizo en su momento Pablo iglesias cuando dimitió de vicepresidente del gobierno.

Este anuncio de la secretaria general de Podemos confirmando su decisión de presentarse a las primarias del partido para encabezar la lista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2027, deja un mensaje claro y es la renuncia a presentarse a unas primarias para unas elecciones nacionales donde hubiera podido aprovechar su enorme trabajo durante esta legislatura junto con las otras diputadas de Podemos.

Esta estrategia repetida, como ya hemos manifestado, emula a la que realizó Pablo Iglesias en 2021 cuando después de la debacle electoral llegó a renunciar a la política y a la secretaria general de Podemos designando a Yolanda Diaz (a dedo) como su sucesora, (de esos barros estos lodos podríamos decir).

Lo que esta claro es que Podemos busca recuperar de forma urgente su representación en la Asamblea de Madrid, de la cual quedó fuera en 2023 tras no alcanzar el umbral del 5%. Tras este anuncio Belarra justificó su paso al frente criticando al PSOE por poner «candidatos de cuarta» y acusando a Mónica García (Más Madrid) de haber «renunciado a ganarle a la señora Ayuso». Sentenciando que su meta principal es «torcerle el brazo de una vez por todas» a Isabel Díaz Ayuso, con un discurso centrado en la reactivación de las calles algo que suena bien para la galería pero que en la realidad es imposible ya que Madrid sólo tendría la posibilidad de ganar a Ayuso en una opción bajo una unidad de toda la Izquierda y no desacreditando a sus posibles aliados de Izquierda en Madrid, como se ha manifestado en esta fiesta.

Por su parte, Irene Montero (la gran beneficiada de esta decisión de Ione Belarra, de presentarse como diputada en el ámbito nacional sin tener que compartir liderazgo) , número dos del partido y eurodiputada, lanzó un fuerte reproche a los principales sindicatos (CCOO y UGT) al declarar que le causa vergüenza que en España no haya habido una huelga general en 14 años.

Aseguró que los derechos se conquistan cortando calles y movilizándose para proseguir afirmando que la operación política de «llevar a la izquierda al redil del PSOE» (en clara alusión a Sumar) ha colapsado porque los problemas estructurales de la ciudadanía persisten.

Continuó Irene Montero exponiendo que las condiciones esenciales para rearmar y unificar a la izquierda no pasan por los pactos de despachos, sino por la movilización social, la protesta en las calles y la ruptura total con la subordinación al PSOE.

Asegurando que los derechos sociales nunca se consiguen «calladitas y sonriendo» y afirmó que la democracia y el espacio de la izquierda se fortalecen únicamente «haciendo cosas de izquierdas» y respaldando activamente a los colectivos de trabajadores en conflicto.

Elecciones primarias abiertas y sin humillaciones

En sintonía con las intervenciones del bloque del partido en el mismo evento (como las de Pablo Iglesias y el secretario general de Facua, Rubén Sánchez), se fijó como condición irrenunciable para futuras alianzas (en la órbita del tándem planteado con Gabriel Rufián) la celebración de primarias abiertas. Subrayan de forma crítica que los procesos de confluencia previos fracasaron porque se pretendía tejer «desde la prepotencia y humillando» a los sectores de la izquierda militante.

Continuó declarando que las alianzas naturales que «caen por su propio peso» una postura refuerza la tesis que Montero ya venía esbozando en los meses previos de 2026 : «la verdadera unidad de la izquierda federal y transformadora no requiere forzar coaliciones artificiales bajo cúpulas burocráticas. Si la base electoral se rearma mediante la lucha por las condiciones materiales y de vivienda, las alianzas institucionales acaban decantándose por su propio peso sobre un programa nítidamente transformador».

El exlíder de la formación, Pablo Iglesias, participó activamente en las mesas de debate y en la clausura. Defendió que cualquier intento futuro de coalición o unidad de la izquierda debe pasar obligatoriamente por primarias abiertas, advirtiendo que no se pueden construir proyectos comunes «desde la prepotencia y humillando».

En las mesas se desarrolló junto a otros participantes temas sociales y un enfoque sindical y social. El foro abrió con ponencias y debates junto a colectivos de trabajadores en primera línea, incluyendo representantes de las Kellys, la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles (PLEI), estibadores y movimientos de regularización de migrantes.

El acto contó también con los discursos y participaciones de Pablo Fernández, Isa Serra, Juantxo López de Uralde (Alianza Verde), Rubén Sánchez (secretario general de Facua) y la diputada argentina Natalia Zaracho.

Noemi Santana, Diputada de Podemos por Canarias.

El liderazgo nacional vigente y el control político a nivel estatal sigue concentrado en la dirección nacional elegida en la última Asamblea Ciudadana de la que emanó Ione Belarra como la Secretaria General indiscutible del partido que lidera la estrategia parlamentaria del espacio. Una pregunta queda en el aire tras anunciar de manera oficial su postulación para encabezar la candidatura de la formación en la Comunidad de Madrid: ¿Quién está capacitada para dirigir un nuevo Podemos ilusionante con gente nueva y renovada?

Ante esta pregunta podríamos responder con el nombre de varias personas, entre ellas Irene de Miguel o María Pozuelo que hoy forman parte fundamental del Consejo Ciudadano Estatal (el órgano de dirección nacional de la formación) sin olvidar a Noemi Santana o Javier Sánchez Serna, con liderazgos territoriales, que se podrían perfilar como sustitutas de la cúpula centralista madrileña o Pablo Anton del sector critico La Base y actual consejero por la Lista Blanca o cualquier integrante de este espacio.

Abrirse hacía un partido más federal y menos centralista es fundamental, hoy esté Podemos coacciona los desarrollos territoriales con trabajos de fontanería para destruir voces discordantes con el pensamiento oficial, trabajos que cuentan con la coordinación y ejecución del actual secretario de Círculos, Participación y Crecimiento del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pau Vivas.

Lista Blanca dentro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, entre ellos Pablo Antón, de Navarra.

Paralelamente, se ha impulsado la iniciativa política “La Base”, integrada por representantes de la Lista Blanca en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, entre ellos Pablo Antón (Navarra), quien obtuvo 318 avales y quedó en segundo lugar en las primarias para la Secretaría General de la organización.

Afiliado desde 2014, Antón forma parte de una iniciativa con presencia en distintos ámbitos territoriales y apoyos dentro de sectores de la militancia, que plantea la necesidad de reforzar la participación de las bases organizativas en la toma de decisiones internas del partido, así como una mayor democratización de los espacios de deliberación política.

La iniciativa “La Base” se presenta como un espacio de articulación política, dialogo y debate, orientado a la reconstrucción organizativa de Podemos de cara a su próxima asamblea, con el objetivo de impulsar un modelo de partido más participativo, más federal y descentralizado, en el que las bases organizativas, los círculos territoriales y la militancia tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones.

En este sentido, La Base defiende un funcionamiento interno que refuerce la autonomía de los territorios y una estructura más equilibrada entre la dirección estatal y la militancia de base, con el objetivo de mejorar la capacidad de deliberación colectiva y la implicación directa de la afiliación en la vida orgánica del partido.

Aunque no existen hoy planes ni procesos internos para que Irene de Miguel , María Pozuelo u otras personas tambien muy validas como Noemi Santana diputada por Canarias o el diputado de Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna, asuman el liderazgo nacional de Podemos, (ya que el partido se encuentra firmemente liderado por su secretaria general, Ione Belarra), tanto de Miguel como Pozuelo ocupan actualmente roles de máxima relevancia, pero de carácter eminentemente autonómico y de cohesión territorial al contrario que Javier Sánchez Serna o Noemi Ssntana mas centrados en su función de diputado y diputada.

Diputado de Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna

Irene de Miguel desempeña un rol clave a nivel autonómico como secretaria general de Podemos Extremadura y portavoz del grupo Unidas por Extremadura en la asamblea regional. Es una de las figuras históricas y orgánicas con mayor peso en el territorio, destacando por su perfil agrónomo y su defensa del mundo rural. Mientras que María Pozuelo ejerce como la coordinadora general de Podem Catalunya, cargo que asumió tras imponerse en las primarias internas del partido en Cataluña. Su labor se enfoca en la reconstrucción del espacio morado catalán y en el establecimiento de alianzas estratégicas transversales con movimientos sociales y otras izquierdas, con lo que su experiencia podría decirse qué es muy importante en una nueva etapa de un nuevo Podemos.

Irene de Miguel secretaria general de Podemos Extremadura y portavoz del grupo Unidas por Extremadura en la asamblea regional

La decisión de Ione Belarra de postularse como candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid es una apuesta política de altísimo riesgo que tendría dos escenarios opuestos: su salida definitiva si fracasa, o la única carta que le queda a su partido si logra representación.

La realidad es que existe una barrera electoral estricta en la la ley madrileña la cual exige alcanzar obligatoriamente el 5% de los votos para obtener escaños, (algo muy difícil para Podemos en estos momentos en en Madrid), lo que un fracaso pondría de manifiesto que su posición al mando de la organización como secretaria general quedara muy debilitada y la abocaría a asumir responsabilidades políticas y partidarias.

María Pozuelo coordinadora general de Podem Catalunya.

Hoy Ione Belarra es la líder ejecutiva y ostenta el cargo de secretaria general tras haber sido respaldada en su momento por las bases del partido y la decisión de presentarse en la comunidad de Madrid puede suponer su inmolación política en caso de una debacle electoral, siendo la beneficiada Irene Montero, que ejerce un rol visible centrado en la política europea y nacional, formando un tándem de liderazgo junto a la influencia ideológica de Pablo Iglesias en el ámbito mediático, quien aunque hoy no ocupa ningún cargo orgánico ni ejecutivo dentro de Podemos (argumentando que su rol se limita a la esfera de la opinión pública, el análisis político y la dirección de medios de comunicación), aunque la realidad es que Pablo Iglesias continua siendo el líder de la formación morada en la sombra y Canal Red su brazo mediático del partido.

Aunque la posible dimisión (si se diera una debacle electoral) de Ione Belarra (también podría ponerse en duda argumentando que la culpa fue de otros) podria dirigirse hacia un silencio partidario ya que en este Podemos hace tiempo que nadie se hace responsables de los desastres organizativos y electorales con la proliferación de la desaparición de Círculos y una militancia cada vez más cansada de errores egocéntricos y cuidados de sillones donde el 80% del Consejo Ciudadano Estatal son empleados del partido, dándose la nula objeción o la falta de propuestas serias partidarias para el relanzamiento del partido a nivel organizativo, pero eso lo veremos en el 2027 si no hay adelanto electoral antes.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse