ATACAR AL CINE ES ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRÁTICO

Por Walter C. Medina

ENTREVISTA A HUGO CASTRO FAU

En el marco de los ataques que está recibiendo la cultura por parte del gobierno nacional, el productor cinematográfico Hugo Castro Fau expresó su postura respecto al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Es anticonstitucional y antidemocrático”, sostuvo el cineasta durante una entrevista realizada por Francisco López para el programa radial “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española”, que emite Radio del Pueblo AM830.

Ante el ataque del gobierno a la cultura en general, y al cine en particular, Castro Fau sostuvo que “La pregunta que podríamos hacernos es por qué en Argentina existe un INCAA. La respuesta es simple, todas las economías del mundo, tanto las desarrolladas como las periféricas, llevan adelante políticas activas de fomento y de regulación de mercado en relación a su cinematografía«.

El cine norteamericano, el español, el francés, el italiano, el alemán, el brasilero, el colombiano, el mexicano tienen políticas públicas estatales que aportan a que sus ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho a acceder a discursos audiovisuales diversos. Esto tiene que ver con la identidad cultural y con la diversidad dentro de una cultura.

La Constitución Nacional Argentina, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural, obligan al Estado argentino a tener este tipo de políticas. En estos momentos en Argentina hay un gobierno que accedió democráticamente poder ejecutivo, pero que a cada paso que da en el ejercicio de ese mandato incumple la manda constitucional. A partir de ahí, las políticas económicas que lleva adelante el gobierno de ultraderecha de Javier Milei se dan de bruces contra todo posibilidad de discurso diverso, de crítica, de que los ciudadanos puedan repensarse a sí mismos y repensar la situación social en la que viven.

Y en general, el cine argentino que es un cine muy diverso, no solamente produce cine “pasota”, que también es cine, sino que también produce películas que permiten a la población reflexionar sobre nuestra historia, nuestro pasado, el genocidio de la dictadura, la democracia, la justicia social.

Y esto es algo que al gobierno de Milei claramente no le conviene. Sin embargo, usualmente los gobiernos que son ultra-liberales con tintes neofascistas siempre cometen errores. Y un error que ha cometido este gobierno es patear el hormiguero del cine.Milei ha decidido recortar presupuestos para la Cultura, negándose a ver que Argentina es un exportador de cine y de actores al mundo, especialmente a España.

¿Qué consecuencias crees que acarrea esto?

Uno de los argumentos que utiliza el gobierno neoliberal es que el INCAA es deficitario. El INCAA no es estatal, es un ente público, no estatal. Es un ente autárquico, no es parte del estado nacional. La ley de cine argentina obliga a los funcionarios a cargo del INCAA, en este caso al nuevo presidente que colocó Javier Milei, que es Carlos Pirovano, a administrar y defender el Fondo Nacional de Fomento Cinematográfico.

Hay un artículo de la ley de cine que establece que las plataformas están obligadas a pagarle al INCAA el diez por ciento de todo abono, alquiler o compra de películas que realicen consumidores argentinos. Gran parte de estas plataformas están eludiendo este gravamen, y el presidente actual del INCAA no está haciendo absolutamente nada para que se cumpla con la ley argentina y estas empresas dejen de evadir la ley.

Hubo varias reuniones con el presidente del NCAA por parte de asociaciones, de directores y de productores que le realizaron este reclamo, y la respuesta del presidente del INCAA fue que no iba a cobrar ese impuesto porque si no el presidente Milei se iba a enojar.

Lo que yo le diría al señor Carlos Pirovano es que él es funcionario público y que los funcionarios públicos tienen obligaciones ante la ley, y que no cumplirlas es un problema.¿Por qué pasa esto?Porque a determinados gobiernos de ultraderecha no les conviene que exista cultura en sus países. Si vos tenés un proyecto de país que es claramente semi-colonial, y no un modelo de país con soberanía económica, soberanía cultural, soberanía política, no vas a querer que haya cine.

En el Festival de Málaga, todos los participantes denunciaron esta situación. Lo mismo menos de un mes en el Festival de Berlín, lo mismo va a pasar en Cannes, lo mismo va a pasar en cuanto festival internacional exista; se va a denunciar esta situación.

¿Cómo está afectando esto a la hora de las realizaciones cinematográficas?

El cine es una actividad que en Argentina genera 750 mil puestos de trabajo registrado, de calidad y en blanco. Y en estos momentos está toda la industria parada; está todo el sector paralizado, inmovilizado en contra de esta actitud inconstitucional y antidemocrática

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