“NO PODEMOS INVERTIR LA RELACIÓIN ENTRE VÍCTIMA Y VERDUGO” Bebés Robados S.O.S.

Por Walter C. Medina

ENTREVISTA A ANA ARAZO

Ana Arazo, psicóloga y miembro de la Asociación SOS Bebés Robados, de Cádiz, se refirió a la necesidad de que finalmente se apruebe la Ley de Bebés Robados para que las víctimas tengan un marco legal y no carguen con la responsabilidad de ser sólo ellas las que lleven adelante un proceso tan particular como es la búsqueda los bebés robados durante la dictadura franquista.

Entrevistada por Miguel Ángel Ferris y Francisco López para el programa radial “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española”, Arazo también se refirió a las similitudes que existen en los casos de apropiaciones de bebés en Argentina y España, delitos de lesa humanidad que han impactado en la opinión pública internacional.

¿Cómo fue tu implicación en la asociación?

Mi trayectoria empieza en 2017 en la asociación, bastante despupes de toda la lucha que llevan en las espaldas las madres y familiares de la asociación que está en varias regiones de España, como Catalunya, Madrid; nosotros en Cádiz comenzamos la lucha en 2009.

Las madres empezaron a darse cuenta de que tenían que estar juntas y haciendo un trabajo conjunto porque aisladas no podían llevarla a cabo. Yo he sido la única psicóloga que ha pasado por la asociación y he sido la última que he llegado, porque ellas consideraban que no hacía falta durante el proceso.

Fue en 2017 que estuvieron en las exhumaciones en el cementerio de Cádiz y comprobar que sus bebés estaban vivos.

Ahí es cuando entro yoen la lucha, y aquí sigo. Todos esos restos que se exhumaron en el cementerio de Cádiz, pues ahora se están viendo los primeros resultados del análisis de ADN

¿Cuál es el motivo por el cual es Cádiz una de las provincias que más se ha avanzado en los temas de esclarecimiento de estos delitos?

Porque Cádiz es la provincia en la que ha habido más denuncias y más conciencia de que las madres han sido ninguneadas por este crimen de lesa humanidad. Ha habido mucha conciencia y muchas pruebas de que en Cádiz se han robado bebés. Y las madres han sido víctima de este crimen.

¿Cuáles son las cifras del robo de bebés en España más fiables con las que contáis en SOS Bebés Robados, y quiénes han intentad minimizar la gravedad de los delitos hasta el momento?

Las cifras que andan rondando por ahí dicen que en el Estado Español son 300 mil. No vamos a poner en duda cifra. Poner en duda la cifra sería una duda hiperbólica; las cifras no están en discusión. Si tu pones en discusión una cifra, eso no cambia el crimen, lo que hace es instalar una duda.

El marco de la duda siempre está dentro del negacionismo, y no podemos invertir la relación entre víctimas y verdugos, sabemos quiénes han sido.

En un momento en el que en Argentina los negacionistas de la dictadura militar han alcanzado el poder político, ¿habéis establecido lazos de unión con el movimiento argentino que siguen reclamando por los 500 bebés robados de la dictadura a los represaliados? ¿Cuáles son las similitudes de ambos casos?

Similitudes ha, y muchas. Lo que pasa es que en España, la trayectoria de bebés robados tiene dos vertientes. La primera es que sabemos que durante el franquismo se robaron bebés en las cárceles, y luego, durante la Transición, y luego hasta los ‘90s, que no están encuadrados en lo que es una dictadura; pero en Argentina si, están todos encuadrados dentro de lo que es una dictadura, es decir que son apropiaciones.

A las Madres de Plaza de Mayo se les llamó “locas” por las protestas, como algunas de las denunciantes en casos similares en España. Hay una cuestión de violencia de género en estas actitudes? ¿Son similares los sentimientos que sintieron las madres y abuelas de los desaparecidos por la dictadura argentina y las madres cuyos bebés fueron robados en España?

Bueno, a las mujeres las llaman locas por cualquier motivo; pero sí que es verdad que en los dos casos es cierto que hay un estigma sobre las madres. Creo que forma parte de la negación.

Cuando hay una desaparición del cuerpo del bebé, que se negó; una negación de los rituales de duelo, que se negó también es España; la negación de lo que ha ocurrido, la negación de documentación, la negación de una vida compartida, las que lo han sufrido en primera persona –madres que han sido golpeadas, drogadas-.

Este componente de género al que yo llamo violencia obstétrica se ha mantenido en silencio, las madres lo han mantenido en silencio para evitar que las llamen locas al relatar todas las cosas que les han pasado, y también el dolor de no ser creídas. Algo similar a lo que sufrieron las madres en Argentina. Forma parte de lo mismo, del negacionismo.

Cuando se habla de bebés robados se habla de bebés que desaparecieron después de la Guerra Civil Española. En vuestro caso estáis llevando esa desaparición de bebés prácticamente de la dictadura franquista. En los últimos años del franquismo fue la etapa en la que más bebés fueron sustraídos con la excusa de que nacían muertos. ¿Contempláis en vuestra asociación todo este tiempo hasta el final de la dictadura?

Tenemos casos de los años ‘60s y algunos de los ‘70s, pero la mayoría de los casos son de los ‘80s. Cuando la opinión pública internacional conoce las cifras de robo de bebés y la duración hasta bien entrada la democracia, y la sistematización habitual y preestablecida del robo, ¿llegan a entender las causas del delito?Cuando yo explico cómo ha sido el proceso de exhumación de los restos y las historias que hay detrás, hay estupefacción. Esa es la palabra La opinión pública, al menos en el Estado Español, no tiene realmente un conocimiento profundo de lo que supone un robo de bebés o la desaparición forzada de bebés.

Ni siquiera las mismas víctimas, cuando les dijeron que sus bebés habían muerto. Cuando se muere un bebé a ti te entregan un cuerpo. Las consecuencias que hay al darse cuenta que les han robado el bebé, obviamente la opinión pública no llega a comprender hasta dónde hay un daño. Y somos muchas las afectados, Yo me incluyo porque me reflejo en el dolor de ellas.

¡El nuevo gobierno de coalición Psoe-Sumar les ha dado garantías de una aprobación definitiva en la llamada Ley de Bebés Robados?

Hasta antes de las elecciones teníamos la ley esperando que se aprobara, pero con las elecciones se ha ventilado la ley.

Ahora mismo no sabemos absolutamente nada del estado en el que está. Estamos en el mismo punto que en 2018. O sea que no hay garantía de nada.

Se cumplen tres años desde que se inició el procedimiento de tramitación de la ley, ¿cuáles han sido los motivos para que la tramitación de una ley sobre la que había consenso total no haya salido todavía adelante? ¿Quiénes son los que le ponen a la ley palos en la rueda?

Estaba por aprobarse en el Senado hasta las elecciones. Luego se ha parado, hay muchas leyes que no se han aprobado, y una de ellas ha sido la Ley de Bebés Robados. En 2018 el único partido que se opuso fue el PP, hasta que por unanimidad luego lo aprobaron.

Una de las instituciones que no quiere que la ley se apruebe por desgracia es la Iglesia Católica. ¿Quién les han exigido a las autoridades católicas en España para resolver los innumerables casos que están en investigando? ¿Han cambiado de actitud en negar los registros parroquiales para detectar el origen familiar de los inscriptos?

Se ofrecieron a abrir los archivos. Los obispados están dispuestos a abrir los archivos para que las familias tengan documentos. Igualmente yo entiendo que eso tiene que ser labor de investigación del futuro departamento o ministerio que se dedique a investigar estos crímenes como lo hacen en Argentina, que es una labor de Estado.

¿En España existe un banco de ADN?

Un banco nacional de ADN no existe. Lo que se ha hecho es una cadena de custodia de los restos que se ponen a disposición judicial y se envían al laboratorio de la Universidad de Granada. El Estado no tiene competencia.

Una vez aprobada la ley, ¿qué esperáis de las autoridades del nuevo gobierno progresista, qué es lo que se tiene que desatascar y qué es lo que tiene que facilitar el proceso de búsqueda de restitución y de compensación a las víctimas?

Lo más importante es que se apruebe de una vez por todas para que haya una ley; y luego, si hay fallos en la ley se pueden volver a revisar. El paso más importante es que por urgencia exista un marco jurídico que pueda contemplar y amparar a las víctimas, haya o no haya indemnizaciones. Que las víctimas sientan que hay un marco legal y que no recaiga todo el peso sobre ellas.

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