JOAQUÍN POLO  en el   ENCUENTRO EN BRUSELAS de PODEMOS EXTERIOR

En el día de ayer 9 de septiembre en  Parlamento Europeo. Bruxelles, Bélgica.

Se celebró un  Encuentro  tratando temas de sumo interés con Idoia Villanueva, Pau Vivas y Patricia Fesser.

 Tales como:

Contexto político y social. 

Hoja de ruta para el próximo curso político. Diálogo con la militancia de Podemos Exterior.

Seguidamente se celebró SALA PARLAMENTO EUROPEO  del GRUPO DE IZQUIERDAS la Proyección y posterior debate a cargo de los Círculos de Latinoamérica del documental

«Políticas neoliberales fascistas, resistencia y lucha progresista en Latinoamérica».

Con la Presencia e intervención  de los Círculos de Ecuador,  Brasil, México,Argentina Provincias junto con EEUU-CANADA que auspiciando  el 

Debate sobre “Experiencias y aprendizajes de América Latina en la derrota del fascismo”.

JOAQUIN POLO

JOAQUÍN POLO es documentalista

 Aen su trabajo continúa con la senda iniciada en los años 60s por documentalistas latinoamericanos comprometidos con causas sociales, Joaquín Polo retrata en su cine los avatares de la lucha desigual en la que están inmersas millones de personas en la región. 

La particularidad de sus formas cinematográficas es la incorporación de la política en las producciones, entendiendo el cine como un arma. “Un arma que no disparaba balas sino ideas capaces de transformar las conciencias de los espectadores”, define Polo, tal como en décadas pasadas lo hicieran sus referentes. “Creo que la definición concreta de qué era lo que yo quería hacer, la tuve cuando pude ver lo que hicieron cineastas del pasado como Raymundo Gleyzer, Humberto Ríos, Glaube Rocha, Miguel Littín, Juana Sapire. Ese cine para mí fue un derrotero para la creatividad. Y eso, más mi formación política y social, fue definiendo un perfil profesional del cual hoy vivo”.

Representantes de Círculos Podemos Exterior

Joaquín Polo es el autor de un cine que agita las banderas de una lucha cotidiana y necesaria, el creador de un cine urgente

Autor entre otros títulos de producciones como “Roque Pérez, 100 años de Historia(s)” (2013), y “Ríos de la Patria Grande” (2016), Joaquín Polo estudió cine en la Universidad de La Plata (Argentina), primera institución en ofrecer la carrera de Cine de Latinoamérica, cerrada durante los años de la dictadura y reabierta en 1994. “La formación estaba muy pensada hacia el cine industrial, de ficción. Entonces terminé la carrera y obtuve una beca durante los primeros años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para estudiar en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y allí me especialicé en documental latinoamericano. Hice mi tesis conjunta entre la UNAM y la universidad argentina y fui uno de los primeros de esta generación en retomar el cine social, político, militante, que tiene una larga trayectoria y tradición en el Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60s y 70s”.

Representación de Latinoamérica

El documental exhibido en Bruselas 

 “Que tiemble el Universo”, un mediometraje en formato documental que aborda el avance de la derecha en América Latina. Tomo como referencia cuatro países de la región, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. “El capítulo de Argentina ya estaba cerrado antes del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner; resultado de la inoculación de odio de los medios de comunicación durante tantos años. El intento de proscripción y de encarcelar a Cristina por parte de del “partido judicial” alineado con esa derecha es una historia que se escribe todos los días”.

“Que tiemble el Universo” retrata esas luchas a las que refiere Polo; las que hay que dar contra el poder concentrado de la derecha y su forma de operar mediante fake news, lawfare y otras artimañas que también utiliza la derecha europea. “En Latinoamérica es mucho más exacerbado, con mayor confrontación. El documental también muestra el coraje de la gente, de las organizaciones sociales en la calle; porque es una pelea completamente desigual que a veces se gana, la menor de las veces, y muchas veces se gana. Cristina (Kirchner) lo dijo hace poco tiempo. Si uno se pusiera a pensar en esas relaciones de fuerza totalmente desiguales, se quedaría en la casa tomando mate. No hay que pensar en eso y hay que accionar”. 

La política atraviesa al cineasta de manera personal. “Por historias familiares, por cuestiones personales de querer participar y transformar las cosas. Y yo elijo participar desde lo que sé hacer, que es observar la realidad y dar una versión de esa realidad para generar una transformación a través de la reflexión y la posibilidad de accionar a partir de lo que uno ve. Uno no transforma la realidad con un documental, sino que propicia, general los espacios para el debate, la reflexión, la crítica y el pensamiento. El cine que sigue cuando se apaga la pantalla y mediante la reflexión se interpela al espectador, es el que más me interesa”. 

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

«El cine se ha utilizado políticamente tanto como arma de propaganda, como de denuncia»

Joaquín Polo es el autor de un cine que agita las banderas de una lucha cotidiana y necesaria, el creador de un cine urgente, tal como él mismo define. “Siempre uno hace un cine urgente, un cine contrainformación, que va en una dirección contraria a ese bombardeo mediático que busca construir una idea definida de las cosas y una única realidad.  Continuando «Uno pelea contra eso todos los días en una lucha totalmente desigual pero que no hay que abandonar, sino que hay que profundizar”.

 Walter C. Medina.

 Equipo Comunicación de Red de Círculos Podemos Latinoamérica. 

Fuentes: Radio Argentina AM570,  Cenizas de Babilonia diáspora Española. 

Nueva Tribuna. ,  Podemos Exterior 

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