“AQUÍ SE ASESINÓ A UN POETA”

Por Walter C. Medina

ENTREVISTA A HUGO CASTRO FAU

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del poeta español Federico García Lorca, “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española” (AM830 Radio del Pueblo), emitió un programa especial en el que, entre otros, participó el cineasta y productor argentino Hugo Castro Fau.

Entrevistado por Miguel Ángel Ferris, Castro Fau sostuvo que “el día que se encuentren los restos de Federico García Lorca habría que poner un cartel que cuente todo esto y que diga “Aquí se asesinó a un poeta”.

La Guerra Civil de 1936 es uno de los episodios históricos sobre los que más se ha escrito en el mundo. Cómo director de cine y persona comprometida con el movimiento memorialístico, ¿por qué han sido tan escasas las películas tanto españolas como extranjeras realizadas sobre dicho período, a diferencia de los libros? ¿Han reflejado con veracidad y pluralidad de enfoques lo que realmente pasó en España?

En general, el tema del golpe de Estado fascista y la posterior dictadura, se trató en algunas películas de ficción españolas, vascas y catalanas, y también en algunos documentales. “Soldados se Salamina”, en 2003; “La Trinchera Infinita”, en 2019; “El Laberinto del Fauno”, en 2006; “Mientras Dure la Guerra”, en 2019; “Tierra y Libertad”, de Ken Loach, tal vez una de las más completas en relación a la problemática del bando republicano, pero con un punto de vista de Ken Loach; “Las Trece Rosas”, en 2007; “La Vaquilla”, en 1995; “El Silencio de los Otros”, en 2018; y la que a mí siempre me emociona que es “Libertarias”, de 1996.

Y después hay algunos documentales históricos que son interesantes de ver, como “Los Niños de Rusia”, del 2001; “Morir en Madrid”, que fue una película grabada en la clandestinidad en 1963, y “Tierra de España”, en 1937. Después hay numerosos documentales sobre las brigadas internacionales, pero creo que todavía falta una película española que nos cuente con mayor claridad el carácter de clase del golpe de Estado, y el carácter de clase de la dictadura.

Y también falta otra película, más completa, que tenga que ver con cómo permitió el régimen del 78, a diferencia de lo que ocurrió aquí en Argentina, que todos los cómplices y criminales pudieran seguir su vida transfigurados en demócratas en España, gracias al régimen del 78. Esas dos películas faltan.

Y creo que también falta una película más completa en relación al jefe de Estado, que mucha gente en España cree que el Rey prófugo juró lealtad a la Constitución; y no es así. Las grabaciones están en You Tube, se ve cómo el anterior Jefe de Estado votó fidelidad al movimiento nacional, y lealtad a Franco, no a la Constitución. Esas películas todavía faltan.

La figura del poeta Federico García Lorca, como la del también llamado Poeta del Pueblo, Miguel Hernández, ha centrado gran parte de la atención de los organismos públicos y buena parte de los homenajes.

¿Hasta qué punto todavía es primordial rescatar la vida y obra de dichos personajes ya reconocidos cuando se ha eliminado y ocultado la de otros y otras muchas que aportaron episodios y contribuciones tan importantes para los avances de aquel período de nuestra historia? ¿Qué otros protagonistas públicos o anónimos rescatarías de la desmemoria forzada pública y oficialmente?

Yo creo que tanto Federico García Lorca como Miguel Hernández son personajes icónicos que ayudan a contar lo que fue la barbarie del fascismo. Contar la muerte de Miguel Hernández o la de Federico García Lorca te permite ingresar a lo que era el quinto infierno del fascismo. Presos de su siniestralidad hasta asesinaban mujeres embarazadas de ocho meses.

No solamente hay que recordar a Miguel y a Federico, creo que hay un montón de historias de militantes republicanos que falta contar. Falta contar el exilio en Francia, falta contar los campos de concentración en las costas francesas, los trabajos forzados y cómo los nazis alemanes obligaron a militantes republicanos a hacer trabajos forzados, falta contar historias terribles como las Islas del Canal de la Mancha; en una de las islas, los alemanes había puesto republicanos españoles a hacer trabajos forzados, y en otro de los lugares, fuera de la isla de Inglaterra, también había republicanos pero en campos de concentración ingleses por rojos; y así siguen miles de historias.

Falta contar el ingreso de la Novena en París con las tropas republicanas a la cabeza, con las tanquetas en Guadalajara, en Madrid, etc. Falta contar como nido del águila de Hitler fue tomado por los soldados republicanos de la Novena; falta contar la historia durante la dictadura, la resistencia por parte de la izquierda española.

¿Crees que algún día, quienes han ocultado o ayudado a silenciar el secreto de los restos de Federico García Lorca algún día lo desvelarán? Y si ello fuera así, ¿crees que el resultado sería la construcción de un lugar de peregrinación antifascista y literario en España que posiblemente algunos quieren evitar?

Lo asesinan entre el 18 y el 19 de agosto, en una cuneta, junto a dos militantes anarquistas y junto a un maestro. Y los asesinos son el Gobernador civil de Granada, Valdéz Guzmán, que mandó a fusilar además a otras cuatro mil personas entre julio del 36 y marzo del 37; Ramón Ruiz Alonso fue el denunciante que era un militante de Acción Popular que después fallece impune en 1982 en Las Vegas, Nevada.

El operador del asesinato fue Nicolás Velazco Cimarro, que estaba ofendido por el Romancero Gitano de Lorca, pues el romancero incluyó un romance a la Guardia Civil Española. Horacio Roldán es otro de los asesinos que estaba ofendido por La casa de Bernarda Alba. Todos ellos murieron tranquilamente impunes. Yo creo que el día que se encuentren los restos de Federico García Lorca habría que poner un cartel que cuente todo esto y que diga “Aquí se asesinó a un poeta”.

¿Cuál ha sido el papel del documentalismo y del cine en la denuncia de los hechos históricos que arrebataron la democracia y las libertades en distintos países de América Latina?

Depende de la época histórica y del país al que nos refiramos. La cinematografía argentina tiene montones de películas como “Infancia Clandestina”, “1985”, “La República Perdida”; hay cantidad de películas y documentales que cuentan la barbarie de la dictadura y la necesidad de los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo mismo ocurre con el cine uruguayo, las películas chilenas y documentales sobre Salvador Allende; en México también hay un montón de películas que han denunciado la corrupción del PRI, del PAN y el ascenso de Morena, pero todo depende mucho de si el estado democrático se pone los pantalones largos y tiene el fomento para que estas historias puedan contarse.

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