“La democracia construida en España es una democracia que está sostenida en pilares de impunidad”

Por Walter C. Medina

ENTREVISTA A MÓNICA PUERTAS.

Mónica Puertas, escritora y socióloga, autora del libro “España bajo libertad vigilada”, y organizadora de la visita guiada “Guerra Civil en Buenos Aires”, dialogó con Noelia Morínigo y Francisco López en una entrevista en la que hubo espacio para la memoria histórica, las reivindicaciones y el repaso de los hechos y las circunstancias de la Guerra Civil y sus secuelas.

“Siento que no está suficientemente visibilizada en el espacio público la memoria republicana. Muy por el contrario, hay una abrumadora presencia de los símbolos franquistas en España. La sensación es de una gran injusticia”, sostuvo Puertas durante la entrevista concedida a “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española”.

A propósito de la presentación de su libro en “Un Café con Perón” -evento organizado por Podemos Argentina-, la autora de “España bajo libertad vigilada” explicó que “se trata de un libro que publiqué recientemente.

Es un recorrido de la Guerra Civil Española en Buenos Aires desde diciembre de 2021. Y el resultado de este recorrido que ya va a cumplir tres años es este libro en el que trato de contar todas las cuestiones que tienen que ver con esa experiencia en donde franquistas y republicanos expresaban sus diferencias, muchas veces con violencia.

Hay algunas paradas que reflejan lo que ocurrió en Buenos Aires. El libro es también sobre todas las reflexiones que voy haciendo a lo largo de las nueve paradas; cada parada está ilustrada.Siendo argentina,

¿Podés contarnos qué fue lo que impulsó esta idea de escribir sobre los escenarios locales de la Guerra Civil Española? Soy argentina pero nací en Ámsterdam, porque soy hija de padres exiliados por la última dictadura militar. Trabajo en la ex ESMA (Escuela Militar Argentina), soy guía en el recorrido histórico de la ex ESMA, que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y extermino durante la dictadura, y hoy es un espacio de memoria.

La idea del recorrido en Buenos Aires sobre la Guerra Civil Española es por esa parte mía, personal; pero también porque viví cinco años en Barcelona hace más de veinte años. Un poco todo esto hizo que yo inventara este recorrido histórico.

¿De dónde viene este proceso de visibilizar la Guerra Civil y las consecuencias que tuvo en España a lo largo de los años? La carrera de Sociología me dio muchas herramientas para pensar el pasado reciente. Las últimas materias las hice vinculada al tema de la construcción de la memoria. Fui profundizando en esos aspectos, en la perspectiva de los derechos humanos. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Franco, que murió en su cama y sin enjuiciamiento; no sólo jurídico sino también histórico.

La idea del libro parte de pensar en la gran injusticia contra la clase trabajadora española que luchó tres años contra un golpe de Estado. Eso está visibilizado en el imaginario colectivo, pero me parece que hay que aportar con un pequeño granito de arena a la lucha que todavía llevan adelante los familiares de represaliadas en España. Son muchas las personas que luchan por el reconocimiento y por la justicia, así que eso es lo que me mueve.

¿Qué sentiste al visitar las trincheras de Madrid, sabiendo lo que conlleva, ya que estudiaste muy de cerca la Guerra Civil Española? En Madrid estuve pocos días, pero en 2022 estuve visitando lodo lo que fue la Batalla del Ebro, fui a varios museos también. Lo que siento es que no está suficientemente visibilizada en el espacio público la memoria republicana. Muy por el contrario, hay una abrumadora presencia de los símbolos franquistas en España, así que la sensación es de una gran injusticia.

¿Creés que tu recorrido tiene también un sentido pedagógico? Porque a partir de la Ley de Memoria Democrática muchos nietos de exiliados y represaliados del franquismo obtienen su nacionalidad sin conocer nada de la historia reciente de España.

Si, de hecho es una de las cosas que yo aprendí. Más que enseñar, el recorrido me hizo aprender bastante, porque sin saber quién iba a venir a hacer el recorrido descubrí después de tres años sigue habiendo argentinos y argentinas que vienen cada recorrido a contar que nunca hablaron con su abuelo o con su abuela y que recién ahora se dan cuenta. Por eso se trata de recuperar esa identidad.

Hace unos meses participé de una charla de Podemos Argentina en la que habló Diego Samiguel y contó que la Ley de Memoria Democrática, que es del año 2022, otorga la nacionalidad a descendientes de represaliados, y eso en Argentina abrió toda una iniciativa de trámites. Por supuesto que esto también tiene que ver con el contexto actual de Argentina, en donde estamos viendo nuevamente el exilio, el irse a España. Diego Samiguel contaba que esta restitución de la nacionalidad terminó siendo la punta del ovillo para que muchos se encontraran con toda una historia familiar que de alguna manera les fue restituida.

Por eso es muy importante la Ley de Memoria Democrática, que es una iniciativa de Podemos en el gobierno de coalición con el PSOE.¿Qué diferencia encontrás entre la izquierda que participó en la Guerra Civil y la actual?Bueno, la izquierda en España y los republicanos representan a una España muy luchadora. Es un ejemplo mundial que hay que empezar a reconocer.

No tanto la derrota, porque siempre está el tema de la derrota de los republicanos. Yo creo que más que una derrota es un ejemplo que dieron y que hay que ir pensándolo de esa manera. Yo creo que la sociedad española hace más de ochenta años que tiene reprimida la posibilidad de reivindicar sus banderas.

Por eso el libro que yo escribí se llama “España bajo libertad vigilada”, porque por más que ya son cuarenta años de democracia, la democracia construida en España es una democracia que está sostenida en pilares de impunidad. Entonces es difícil que la izquierda pueda recuperar su identidad que es de mucha lucha.

¿Cómo vivís el fenómeno del negacionismo de los crímenes del franquismo y el hecho de que la política no hable del tema? El negacionismo no sólo es un fenómeno que se da en España o en Argentina sino que hay una ola mundial en donde los pactos internacionales se están rompiendo. Con lo que sucede en gaza se han roto los pactos internacionales, que no eran sólidos; siempre son negociaciones, siempre es política. Lo de Gaza lamentablemente ayuda a normalizar en el resto del mundo reacciones de derecha.

Si uno ve un genocidio por televisión, qué cabe esperar para países en donde les pegan a los jubilados, por ejemplo. En Argentina les pegan a los jubilados, pero al lado de lo de Gaza termina siendo completamente normalizado. Es muy peligroso lo que está pasando

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