“Yo creo que tenemos un orate en la Casa Rosada”Argentina

Por Walter C. Medina

ENTREVISTA A HUGO CASTRO FAU 

Hugo Castro Fau, Productor cinematográfico, abogado e integrante de Cultura y Memoria de Podemos Argentina, dialogó con Francisco López para el programa radial “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española” acerca de la resistencia de la Cultura al proyecto neoliberal que de Javier Milei que perjudica seriamente al sector. “El gobierno no puede tolerar la existencia de la cultura, no puede tolerar la existencia del teatro o del cine, de la música o de las bibliotecas populares”

¿Cuás es tu opinión acerca de la jornada de lucha y movilización del día 24 de enero?

Creo que con absoluta claridad el pueblo argentino tomó las calles y le dio un mensaje absolutamente claro a este gobierno neoliberal con ciertos toques neofascistas, en términos de que con la democracia no se juega y que vamos a estar en las calles y en el Parlamento con nuestros diputados y senadores, defendiendo el Estado de Derecho.

En Argentina estamos atravesando una situación muy grave en donde tenemos en el Poder Ejecutivo un presidente que se auto percibe como anarquista libertario, o anarquista libertario capitalista, que si bien tiene legitimidad en lo que se refiere a la elección, está quitando todo tipo de legitimidad en relación al ejercicio de su mandato.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, que no tiene ni necesidad ni urgencia y la Ley Savoy, también conocida como Ley Ómnibus, tienen contenidos legislativos en donde en presidente pretende asumir la suma del poder público, y esto es algo que claramente está prohibido por la Constitución Nacional 

¿Cómo afectan las políticas que está llevando a cabo el gobierno al sector de la Cultura, en particular a la industria cinematográfica?

El proyecto de ley que enviaron en esta Ley “Savoy” (la llamamos Ley Savoy porque todo el bloque parlamentario de La Libertad Avanza, en vez de discutir los articulados de la ley a votar en el Congreso, iban al hotel Savoy con vaya a saber uno qué intenciones económicas, a reunirse con algunos diputados de otros bloques colaboracionistas).

Debemos darnos cuenta de que Milei no es Ángela Merkel; o sea, no estamos discutiendo con el Partido Social Cristiano Alemán, estamos discutiendo con un personaje que es lo peor de Bolsonaro sumado a Fujimori; entonces el programa económico y político de Milei tiene que ver con transformar a la Argentina en una sociedad absolutamente desigual, con un diez por ciento de gente muy rica y un noventa por ciento de personas sobreviviendo como puedan, profundizar el esquema semi-colonial periférico en Argentina, reprimarizar a la Argentina en los términos en los que el país existía en 1890, y a partir de ahí, un programa político y comunicacional en donde no puede tolerar la existencia de cultura; no puede tolerar la existencia de teatro o de cine o de música o de bibliotecas populares, en donde la gente pueda tener un discurso diverso, democrático, superador.

El marco general de lo que está ocurriendo hoy con el cine argentino tiene  que ver con eso. Las políticas de Milei desfinancian completamente el Instituto Nacional de Cine, el Instituto Nacional del Teatro, de la Música; cierra las bibliotecas populares. La política cultural de La Libertad Avanza tiene que ver con lo que es su política económica.

Necesita un pueblo manso y callado donde no exista ningún tipo de discurso político diverso o distinto, para poder aplicar en Argentina el mismo programa económico que se aplicó en Chile en la dictadura de Pinochet.

¿Crees que esto puede originar un exilio de actores y gente de la cultura en general, o que por el contrario podría formarse una unión para hacerle frente a  las medidas del gobierno?

Hoy el sector está en pie de guerra, esto ha hecho que nos uniéramos todos. El sector está en pie de guerra en pos de defender la democracia, el Estado de Derecho y el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos argentinos a acceder a modos diversos de cultura.

No es solamente defender el espacio cultural, estamos en una situación de defensa del sistema democrático 

¿En qué proyectos profesionales estás trabajando ahora?

Lo último que produjimos es un documental sobre un obispo argentino de Avellaneda, que es una historia de amor de un obispo católico hiperprogresista que se enamoró de una mujer y se casó.

Estamos llevando adelante ese proyecto, después tenemos proyectos en co-producción con España, con Uruguay; pero es tan grave lo que están haciendo los neoliberales con tintes neofascistas en Argentina que no solamente están destruyendo redes de pequeñas y medianas empresas construidas durante treinta años. Cineastas, guionistas, directores, con una construcción social de formación de cuadros cinematográficos durante treinta años; está destruyendo el proceso de integración cinematográfico iberoamericano.

La caída del Instituto Nacional de Cine en Argentina impide poder seguir adelante. Treinta años de construcción de un medioambiente cinematográfico y de producción con España. Así de grave.

¿Tiene razón la frase que reza “Vencer a la Cultura es vencer al pueblo”?

Sin duda. El pueblo argentino salió a la calle a decirle a quien circunstancialmente ocupa la Casa de Gobierno, “hasta acá”. 

¿Has contemplado hacer alguna producción cinematográfica referida a los españoles que emigraron a Argentina, a los exiliados del franquismo?

Estoy desarrollando un proyecto que tiene que ver con Podemos. En España hay dos documentales sobre Podemos, pero creo que sería importante contar una historia que tenga que ver con el exilio español, el de mis abuelos, y traerlo al día de hoy, porque Podemos tiene un fenómeno muy interesante en el resto de Europa pero también en América Latina.

Hay un montón de militante de Podemos, que es un partido español, con militancia en Latinoamérica; el canal de Pablo Iglesias es uno de los canales más vistos en América latina por simpatizantes y militantes nacidos en Latinoamérica, tengan o no una conexión de sangre o familiar con España. Es un fenómeno muy interesante de contar. Hay que profundizar en el análisis político y también contar esas historias.

¿De dónde viene tu inquietud Republicana?

Por un lado por el exilio de mi abuelo, y por otro algo que tiene que ver con la historia argentina. La historiografía oficial argentina, de derecha, la que se contaba durante la dictadura, que viene de la corriente de Bartolomé Mitre, fundador del diario La Nación, hablan de la Revolución de Mayo en Argentina como una revolución anti española. Y eso es una mentira.

Las revoluciones de liberación o de independencia de América Latina son continuidad de las revoluciones liberales en España. La Revolución de Mayo en ningún momento fue anti española, era anti borbónica. Cuando los borbones retoman el poder en España, y crean la Santa Alianza, ahí recién nuestras revoluciones empiezan a ser independentistas.

Pero previo a eso eran revoluciones liberales, similares a la de Cádiz en España. Hay una continuidad entre América y España en términos de la búsqueda de República. Hoy Argentina está en una lucha Republicana contra un tipo que se cree un monarca 

¿Qué te pareció la intervención de Milei en Davos?

Yo creo que tenemos un orate en la Casa Rosada. Yo no soy psicoanalista pero a todas luces Milei no es un neurótico común, tiene rasgos border y de psicosis que se le escapan todo el tiempo; no tiene criterio de realidad. Plantear en Davos que un nazi, un fascista, un social-demócrata, un social-cristiano, son lo mismo….                                                         

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