EEUU firmó su capitulación

Evaluamos el memorando firmado y lo que reciben las dos partes , Tras muchas filtraciones y temores de que la firma se vería frustrada por algún suceso, los presidentes de EEUU e Irán firmaron el memorando que plantea el fundamento para un pacto de paz y el cese del conflicto desatado por Washington.

Hasta ahora nos hemos abstenido de publicar las filtraciones de los medios de comunicación porque en muchos casos estas resultaban ser falsas ybun dia pronunciamiento de Paz y otro dia de Guerra, ahora la capitulación del Imperio es una realidad.

El acuerdo ha sido catalogado políticamente por diversos críticos y analistas internacionales como una «capitulación» debido a las amplias concesiones otorgadas a Teherán ante diversos puntos claves para el cese de las hostilidades.

El levantamiento de sanciones y retirar de forma generalizada las restricciones económicas contra Irán, el control del Estrecho de Ormuz o los Fondos para la reconstrucción de 300.000 millones de dolares

Esto podríamos significarlo como una rendición, toda vez que despues de cinco meses de Guerra, Estados Unidos no consigue nada, por el contrario Iran que recupera influencias , prestigio y sobre todo una inyección económica y anímica para su pueblo.

Sin embargo, ahora que el propio presidente de la nación persa compartió el documento en las redes sociales, podemos presentarles algunos de los puntos clave.

.-La guerra tiene que terminar en todos los frentes, incluido el del Líbano, y se tiene que respetar la soberanía territorial de todos los países de la región. Israel se lo tomará fatal, pues tendría que retirarse de su país vecino y «desocupar» las zonas que tomaron bajo su control con tanto esfuerzo. Esto es una victoria para Irán.

.-Las dos partes se comprometen en no entrometerse en los asuntos internos de cada una y de respetar su soberanía. Victoria para Irán, pues todos sabemos quién viola la soberanía de quien.

.- Las dos partes se comprometen a negociar un acuerdo de paz final en un plazo máximo de 60 días.Empate que se inclina más a favor de Teherán, pues se resistió al ímpetu de EEUU e Israel.

.-Tras la firma del memorando EEUU retirará el bloqueo del estrecho de Ormuz. EEUU se compromete también a sacar sus tropas de las zonas cercanas a Irán en un plazo de 30 días tras la firma del pacto final.Aquí habría que ver qué interpretación de las «zonas fronterizas» se dará, pues en caso de un significado literal, Irán apenas gana nada aquí, ya que no hay fuerzas estadounidenses en sus fronteras inmediatas. Si se trata de las fuerzas regionales, entonces es una victoria épica para Irán.

Irán se compromete a abrir el estrecho de Ormuz y hacer lo necesario para restablecer allí el tráfico marítimo. También dialogará con los demás países de la región para discutir la cuestión «de la gestión de navegación».

Ahora habrá que ver si este tema de la gestión se refiere al peaje que Irán pensaba cobrar a la par con Omán. En caso de que sea así, es una victoria para Irán. De lo contrario, un empate, pues ni gana ni pierde nada. EEUU lo único que puede ganar aquí es que las cosas vuelvan a estar como estaban antes.

EEUU, junto con los socios regionales desarrollarán un plan de 300.000 millones de dólares para la reconstrucción y desarrollo económico de Irán. Definitivamente, una victoria para Irán, lo mires como lo mires.

EEUU se compromete a cesar todas las sanciones contra Irán, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el OEIA y todas las sanciones unilaterales, tanto primarias como secundarias. EEUU reconoce la importancia de este punto y «expresa su intención de estudiar estas cuestiones» en el marco de las negociaciones.

En un principio, es una victoria monumental e histórica para Irán. No obstante, tal y como está formulado este punto, al principio esto se promete, pero en la segunda parte se presenta de una manera escurridiza, pues la «intención de estudiar la cuestión» no acarrea necesariamente una decisión favorable. Así que solo el tiempo dirá, pues una violación de promesas por parte de EEUU no es una excepción, sino más bien una tendencia.

Por otra parte Teherán confirma que no adquirirá ni desarrollará armas nucleares, en cuanto al uranio enriquecido ya en su posesión, se elegirá un método para su neutralización, siendo el más probable el de su dilución en Irán bajo la supervisión del OEIA.

Dado el hecho de que el país nunca tuvo la intención de hacerse con armas nucleares, es definitivamente una victoria para Irán, pues están concediendo a EEUU algo sin perder nada.

Hasta la firma de un acuerdo final se mantendrá un statu quo, donde Irán mantendrá su programa nuclear tal y como está, mientras que EEUU no implementará nuevas sanciones ni desplegará más fuerzas en la región.Aunque no es una victoria ‘per se’ para Irán, es algo más bien positivo, pues al menos EEUU se mantendrá a raya y no podrá lanzar un ataque sorpresa en medio de las negociaciones.

1.- EEUU se compromete a permitir la venta de los hidrocarburos y abrir todas las medidas correspondientes, como servicios bancarios, en el momento de la firma del memorando y hasta que se retiren todas las sanciones.

Definitivamente, una victoria para Irán, que ya podrá iniciar su reconstrucción con los fondos adicionales que recibirá al tener una mayor libertad en el mercado mundial.

2.- EEUU se compromete a abrir el acceso completo a los fondos y activos congelados o limitados que pertenecen a Irán tras la «realización del Memorando». Definitivamente, una victoria para Irán que podrá recibir lo que le fue robado. Estos son básicamente puntos protocolarios, en los que no hay ni vencedores, y perdedores.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse